Atraen inversión nacional y extranjera directa, impulsan el crecimiento económico, generan empleo formal y diversifican las exportaciones.
Frente a la recesión económica que atraviesa Perú, el presidente de CONUDFI, Sr. Rafael del Campo, destaca el poder transformador de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEE). Estas zonas, clave para atraer inversiones nacionales y extranjeras, representan una luz en el camino hacia la reactivación económica, generación de empleo formal y diversificación de exportaciones.
El Proyecto de Ley 293/2021-CR, actualmente en la Comisión de Economía del Congreso, propone un régimen especial para la creación y operación de las ZEE privadas. Con ello se busca no sólo atraer inversionistas, sino también desarrollar infraestructura moderna, reforzar la competitividad de nuestras exportaciones e impulsar el crecimiento económico.
“En un mundo globalizado, nuestros productos compiten con aquellos de países que ya cuentan con zonas especiales. Necesitamos fortalecer nuestras propias ZEE para posicionar a nuestros exportadores en el comercio internacional”, precisó el líder gremial.
La propuesta identifica oportunidades de mejora en la gestión de estas zonas, estableciendo mecanismos para hacerlas aún más atractivas a la inversión. Las ZEE privadas no sólo servirán para diversificar nuestras exportaciones, sino también para atraer inversión extranjera directa, vital en estos tiempos de recesión.
Estas zonas, delimitadas estratégicamente, permitirán desarrollar actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios, bajo un régimen único y especial. Además, contarán con un periodo de 20 años y serán administradas por entidades privadas, garantizando su conexión con las principales vías de transporte y centros regionales productivos.
Es de público conocimiento las dificultades de diseño y ejecución que conlleva una obra pública, por ello en estos momentos corresponde que el sector privado genere estas infraestructuras para que industrias extranjeras y nacionales generen puestos de trabajo y producción nacional. Necesitamos destrabar el país para producir.
Es imperativo promover su creación para enfrentar la actual crisis económica. Desde CONUDFI, instamos a los funcionarios públicos y miembros del Congreso a respaldar esta iniciativa, pensando en el bienestar y futuro de nuestro país.
Lima, 25 de octubre de 2023
Oficina de Prensa
CONUDFI