COMUNICADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CAMLAM), Frío Aéreo (FA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); instan al Congreso de la República a aprobar el Dictamen de los Proyectos de Ley N° 7141/2023-CR y N° 7188/2023-CR, aprobados a su vez por unanimidad en la Comisión de Transporte; por cuanto respeta fielmente los principios y normativas aplicables a las empresas privadas que ofrecen servicios públicos, específicamente en el ámbito portuario.

El actual marco legal del Sistema Portuario Nacional (LSPN) permite que empresas privadas construyan y exploten económicamente sus puertos poniéndolos al servicio del público (puerto privado de uso público, artículo 6 del LSPN), sin que cambie su naturaleza de bien privado por dicho fin público (artículo 16 del reglamento). Por tanto, al no ser un bien de dominio público, no se le puede calificar como una “entidad prestadora”, dado que dicha condición sólo la tienen ENAPU (administrador por titularidad legal) y los concesionarios de puertos (administrador por titularidad contractual).

Un puerto privado obtiene su condición de “empresa privada” cuando obtiene una habilitación portuaria; es decir, mediante acto administrativo.

De esta manera, esta regulación asegura que, aunque los puertos privados sirvan al público, no se les considera bienes de dominio público y, por lo tanto, no están sujetos a las mismas condiciones que las entidades administradoras estatales o las concesionarias. En consecuencia, una empresa privada con una inversión 100% privada, no puede ser considerada una “entidad prestadora”. Por tanto, la pretensión de OSITRAN de considerar al puerto privado como “entidad prestadora”, violaría la igualdad tributaria consagrada en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

De igual forma, la exigencia de obligar a una empresa privada a celebrar contratos con terceros que quieren generar negocios sobre el área del puerto privado, es una clara transgresión a la libertad contractual y constitucional consagrada en la Constitución. No existe ninguna norma que prohíba a una empresa privada que brinda servicio público, a brindar servicios exclusivos, y lo que pretende el Organismo Regulador es obligarla contra su voluntad.

Advertimos que imponer tales restricciones no sólo afectaría al sector portuario, sino que sentaría un precedente peligroso para otras industrias privadas que ofrecen servicios públicos, como clínicas, universidades y colegios privados. El marco jurídico actual ya proporciona mecanismos adecuados para garantizar la competencia y regular las tarifas en beneficio del público.

En efecto, el propio marco jurídico portuario ya establece mecanismos de protección mediante imposición de tarifas, en caso de ausencia de libre competencia y procedimientos sumarios ante Indecopi (60 días), cuando la Autoridad Portuaria denuncie actos que afecten la libre y leal competencia por parte de los administradores portuarios.

Por lo tanto, solicitamos al Congreso que respete los principios de libertad empresarial, iniciativa privada y predictibilidad, al mismo tiempo que se mantiene la equidad tributaria. La aprobación de este dictamen es crucial para preservar el equilibrio entre el servicio al público y los derechos de las empresas privadas que contribuyen significativamente al desarrollo y a la eficiencia de nuestro Sistema Portuario Nacional.

Lima, 11 de abril de 2024
Oficina de Prensa
CONUDFI

Reunión con los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República: “Demanda interpuesta por la Autoridad Portuaria Nacional por los servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay”

El Sr. Rafael del Campo y el Dr. Cristian Calderón, Presidente y Director de CONUDFI, respectivamente, participaron en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, llevada a cabo el viernes 5 de abril último, para exponer sobre la “Demanda interpuesta por la Autoridad Portuaria Nacional por los servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay”.

También participaron en la sesión:

– Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

– Autoridad Portuaria Nacional.

– Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN.

– Empresa Qosqo Shipping Ports.

– Sociedad Nacional de Industrias – SNI.

– Asociación de Exportadores del Perú – ADEX.

Compartimos un extracto de la ponencia del Sr. Rafael del Campo y del Dr. Cristian Calderón:

“Cuando salió esta noticia (la demanda) creíamos que era una broma. Porque no podía ser cierto. Pero no era una broma; era verdad. Los únicos que nos estamos jalando la alfombra somos nosotros mismos. Esta es una novela que nos afecta muchísimo como país.

En lugar de esto, nos gustaría realmente estar sentados en esta mesa para hablar de las Zonas Económicas Especiales, para hablar del desarrollo de Chancay, como puerto, como ciudad y todos sus centros aledaños. Nos gustaría estar hablando de la promoción del cabotaje y de los rompeolas cuyo objetivo es que el puerto nunca pare. Tendríamos que estar sentados en esta mesa para proponer la inversión del rompeolas en el puerto de Ilo, en Paita, en Salaverry, etc., para asegurar que las naves puedan ingresar y que el movimiento de mercancías fluya sin interrupciones. También tenemos un tema pendiente con la infraestructura de accesos, a fin de dar transitabilidad a los camiones que ingresen o salgan de Chancay.

Pues bien, de esto deberíamos estar hablando y no de esta novela que tiene que acabar, y muy pronto.

Queremos comunicar –no a los que lideran las instituciones, como el presidente de la Autoridad Portuaria, quien sí ha actuado de manera responsable–; sino a algunos funcionarios que están detrás, que no han tenido la visión del gran problema que iban a generar con sus decisiones. No nos damos cuenta que China es nuestro principal socio estratégico, tenemos más de 18 mil millones de dólares que exportamos a China. Tenemos que tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

Por ello solicitamos al MTC una reconsideración de esta demanda, solicitamos que retiren esta demanda, porque creemos que algunos de sus funcionarios no han sido responsables, creemos más bien que han sido irresponsables. De repente han cumplido simplemente con su función pública, pero creemos que ha habido una irresponsabilidad al armar este tema.

Porque todos los que en su momento tomaron la decisión (con Cosco Shipping Ports) lo hicieron de manera seria y profesional, empezando por el presidente de la APN, quien hizo un gran trabajo. Y por ese motivo los accionistas de Cosco Shipping Ports invirtieron 1,300 millones de dólares. Tenemos que ser claros en esto. No van a invertir 1,300 millones de dólares para decir “a ver qué pasa mañana”. Esto no lo hace nadie. Por ello desde CONUDFI, que representamos a los gremios dueños de la carga, pedimos coherencia y seriedad a la inversión privada. Y más bien empecemos a discutir otros temas que realmente sí nos van a ayudar a salir adelante como país.”

A su turno, el Dr. Cristian Calderón precisó lo siguiente:

“Queda demostrado que no hay un vacío normativo, sino una decisión de no regular al puerto privado de uso público. No existe artículo en la ley (LSPN) que obligue a un puerto privado a dar acceso a terceras empresas en su infraestructura. Y como dice la Constitución, al no estar prohibido por ley, no está impedido de hacerlo. Impedirlo o regularlo es justamente una barrera contra la libertad de empresa y libertad de contratación. Ello porque el puerto privado de uso público no es un bien de dominio público, y por más que preste servicio al público, no lo convierte en “entidad prestadora” regulada por OSITRAN.”

Oficina de Prensa

CONUDFI

GARANTIZAR LAS INVERSIONES ASEGURA DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL PAÍS

CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CAMLAM), Frío Aéreo (FA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la economía nacional mediante la promoción de un entorno seguro y propicio para la inversión.

La defensa de los principios es la piedra angular de nuestro régimen económico, tales como la seguridad jurídica, la libertad de emprendimiento, el fomento de la inversión privada, y la igualdad de oportunidades para inversionistas nacionales y extranjeros. Estos fundamentos son indispensables para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura esencial en nuestro país.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la demanda interpuesta por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en contra del Acuerdo de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) emitido el 2021, que confiere exclusividad a Cosco Shipping Ports en el puerto de Chancay.

 Consideramos que esta acción legal contraviene directamente los principios mencionados y atenta contra un acto administrativo vigente, generando una atmósfera de inseguridad jurídica que puede desalentar la inversión privada, deteriorar la percepción internacional del Perú como destino de inversión, y repercutir negativamente en la creación de empleo y en el progreso de nuestra infraestructura.

La inversión realizada por Cosco Shipping en el puerto de Chancay asciende a más de 1,300 millones de dólares, representando un compromiso tangible con el desarrollo económico y la creación de infraestructura clave en la región. La presentación de esta demanda, tres años después de la formalización del acuerdo, pone en riesgo no sólo la inversión realizada sino también el potencial de este proyecto para ser un motor de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la logística y comercio internacional para el Perú.

El mega-puerto de Chancay se proyecta como una instalación estratégica que impulsará nuestra conectividad global, promoverá la creación de miles de empleos directos e indirectos, y contribuirá significativamente al desarrollo económico de las áreas circundantes y del país en su conjunto.

Desde CONUDFI, instamos a todas las partes involucradas a reconsiderar las acciones que se vienen ejecutando, las cuales pretenden cambiar las reglas de juego luego de tres (3) años de haberse conferido la exclusividad al puerto de Chancay. Es menester buscar una pronta solución al problema generado, el cual socava la confianza en nuestro entorno de inversión. Es obligación de todos los peruanos el trabajar juntos para asegurar que el Perú continúe siendo un destino atractivo y seguro para la inversión nacional e internacional.

Lima, 02 de abril de 2024

Oficina de Prensa

CONUDFI

DIRECTORES DE CONUDFI SE REÚNEN CON DP WORLD CALLAO

Una valiosa reunión de trabajo sostuvimos el lunes 4 de marzo con el Sr. Carlos Merino, nuevo CEO de DP World Callao, y parte de su equipo, en las instalaciones del Muelle Sur.

Nos informaron sobre su proyecto “Muelle Bicentenario”, ya una realidad y prácticamente en su culminación; y sobre la innovación y eficiencia del Muelle Sur del Callao, para beneficio del comercio exterior del país.

El Muelle Bicentenario constituye una inversión de USD 400 millones. Permitirá aumentar la capacidad de 1.5 millones de TEU, a 2.7 millones de TEU (+80%). Podrá atender 3 buques de manera simultánea en un muelle de 1,050 metros. El patio tendrá nueva capacidad con 40 hectáreas en total. Contará con equipo adicional 100% eléctrico: 3 grúas de muelle STS, 12 grúas de patio RTG y 20 camiones internos o ITV, entre otros.

Se prevé que en abril próximo esté culminado el proyecto en su totalidad, para ser inaugurado el 20 de junio de este año.

DP World Callo movilizó 1.64 millones de TEU en el 2023, récord de volumen anual en Perú. Actualmente, maneja el 60% de la carga contenerizada del puerto del Callao (donde se mueve el 90% de este tipo de carga a nivel nacional). Ha sido seleccionado como uno de los dos mejores puertos de DP World a nivel global. Es el primer terminal en Perú con 3 estrellas en el Programa de Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente.

Cuentan con una estrategia de descarbonización hacia el año 2030, con el 89% de reducción de consumo de diésel a dicho año, y más de USD 72 millones que serán invertidos para la migración hacia el equipamiento eléctrico (reemplazo y conversión). Gracias a esta estrategia, desde el 2022 hasta el 2030, DP World Callao dejará de emitir más de 147,710 toneladas de CO2.

Participaron en la reunión, por DP WORLD:

  • Carlos Merino, nuevo CEO.
  • Marco Hernández, Gerente General.
  • Cristina Lazo, Directora Legal; entre otros ejecutivos.

Por CONUDFI:

  • Rafael del Campo, Presidente.
  • Enrique Prado, Past President.
  • Silvia Hooker, Directora.
  • Juan Carlos León, Director.
  • Cristian Calderón, Director.
  • Nilton Llanos, Asesor invitado.
  • Pablo Santos, Gerente.

CONUDFI saluda, agradece y felicita a DP World Callao por sus planes de expansión, por recibir a los usuarios en sus instalaciones e informar sobre sus obras, estrategias e inversiones.

Lima, 5 de marzo de 2024

Oficina de Prensa

CONUDFI

REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE CONUDFI

Saludamos el retorno de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) como miembro pleno de CONUDFI.

En sesión de Consejo Directivo, celebrada hoy lunes, dimos la bienvenida a la SNI como Gremio Asociado de CONUDFI, a través de la Sra. Silvia Hooker Ortega, quien distinguidamente la representó. Cabe informar que, en su momento, la SNI fue miembro fundador de nuestra institución.

De esta manera, ya son siete los Gremios que conforman CONUDFI:

  1. Asociación Automotriz del Perú – AAP.
  2. Asociación de Exportadores – ADEX.
  3. Cámara de Comercio de Lima – CCL.
  4. Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CAMLAM.
  5. Frío Aéreo Asociación Civil – FA.
  6. Sociedad Nacional de Pesquería – SNP.
  7. Y ahora, Sociedad Nacional de Industrias – SNI.

Hellmann Worldwide Logistics, también forma parte de CONUDFI como Asociado Adherente.

En el marco de nuestro 33 Aniversario, y estando hoy día más fortalecidos, es oportuna la ocasión para renovar nuestro compromiso de representar, orientar y defender a los principales gremios de exportadores e importadores del país, promoviendo siempre la competitividad, la seguridad de la cadena logística (certificación OEA), la facilitación del comercio exterior y su digitalización.

Apostar por el crecimiento y desarrollo del Perú fue y seguirá siendo nuestro objetivo institucional.

Oficina de Prensa

CONUDFI