CHANCAY DEBERÍA TENER UNA PLAN CIUDAD – PUERTO

Para maximizar los beneficios del megapuerto de Chancay y evitar los problemas de crecimiento y congestión que sufre actualmente el Callao y otras ciudades portuarias.

Al igual que en Matarani y Paita, Chancay “debe tener un plan de desarrollo urbano que armonice la logística de comercio internacional con el desarrollo económico de su zona de influencia. Todas las autoridades de la zona de influencia del puerto deberían coordinar entre sí sus planes de desarrollo para generar actividades económicas complementarias e identificar proveedores y usuarios del nuevo factor de dinamismo en Chancay”, manifestó el Sr. Rafael del Campo, presidente de CONUDFI.

De otro lado, el especialista en comercio internacional, Sr. Cristian Calderón, agregó que las tareas también pasan por el Gobierno Central, ya que la ley de liberación del cabotaje y la ley de zonas económicas especiales privadas exigen una coordinación técnica entre Legislativo y Ejecutivo, que ya están tomando demasiado tiempo. Asimismo, resulta necesaria la generación de un sistema de conectividad desde Chancay hacia Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, para extender los beneficios económicos de la inversión portuaria a lo largo del eje Peru-Brasil. “China tiene su ruta y franja de la seda, nosotros debemos tener una Ruta del Inca, que conecte Brasil por Ucayali y Puerto Inca hasta Chancay; y una Ruta del Cóndor que conecte la soya brasileña con los puertos peruanos”, sentenció el Sr. Rafael del Campo.

Finalmente, CONUDFI considera necesaria la creación de una Intendencia de Aduana Marítima en Chancay que facilite las operaciones aduaneras diarias y contribuya al mejor control aduanero de riesgos del comercio internacional; y que, al amparo del Acuerdo de Facilitación de Comercio, la Cancillería, el Mincetur y la Sunat inicien acciones para lograr centros aduaneros binacionales con Brasil a fin de facilitar el paso aduanero de mercancías nacionales y brasileñas, y conectar el gigante brasileño con Asia.

Lima, 10 de octubre de 2023

Oficina de Prensa

CONUDFI

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