Reunión con la Autoridad Portuaria Nacional – APN

El Sr. Rafael del Campo, presidente de CONUDFI, se reunió esta mañana con el Sr. Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, y con representantes de ADEX, ASPPOR, UNT y PNP a través de la a través de la Sra. Liz Espejo, Jefa de Tránsito del Callao; en la sede institucional de la APN.

El objetivo fue abordar los problemas existes en el Callao: tránsito, congestión, demora, inseguridad, costos. Se habló de involucrar a la Policía Nacional en la problemática del comercio exterior para que las decisiones que tomen estén acordes con el desarrollo del puerto y del comercio exterior del Perú.

Se habló también del convenio de seguridad en el puerto que acaba de vencer entre el MTC y el MININTER, con la activa participación de la APN. Se espera que en los próximos días podamos contar con un nuevo convenio interinstitucional. Se destacó el apoyo y colaboración directa de ambos concesionarios portuarios en este objetivo: APM Terminals y DP World Callao.

Aún hay mucho por trabajar y solucionar, como el incumplimiento de las citas y algunos costos portuarios, como las renovaciones de citas, los arribos tardíos, entre otros. Sobre este particular, la APN se comprometió a conversar con los concesionarios. También trataron temas de índices de promedio de productividad que siguen siendo negativos.

Nuestro presidente, Sr. Rafael del Campo, también propuso reevaluar la posibilidad de reubicar el terminal pesquero del Callao, que genera esta problemática de inseguridad. Al respecto, se están evaluando diversas alternativas, en el entendido que dicha reubicación es un compromiso asumido por el Estado con el concesionario APM Terminals.

El Sr. Del Campo, también manifestó que el convenio con la PNP debería revisarse en su totalidad porque no solo se trata de poner policías, si no de involucrar a los policías en la mecánica del comercio exterior. “Son policías que deberían conocer el sector, es una policía portuaria lo que se necesita. Añadió que es necesario la creación de una policía portuaria especializada, y no solo una policía de seguridad. Es todo un complejo ante la grandeza de nuestro comercio exterior y la concentración de nuestras exportaciones por nuestros dos puertos principales: APMT y DP World”, resaltó.

Las partes se comprometieron a seguir en esta mesa de dialogo a fin de solucionar la problemática del Callao. Como CONUDFI saludamos los mejores esfuerzos del Sr. Juan Carlos Paz, presidente de la APN, en sacar adelante la Comunidad Portuaria. Este es un gran avance y esperamos que se formalice muy pronto.

Lima, 6 de junio de 2024

Oficina de Prensa

CONUDFI

Deja tu comentario