GARANTIZAR LAS INVERSIONES ASEGURA DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL PAÍS

CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CAMLAM), Frío Aéreo (FA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la economía nacional mediante la promoción de un entorno seguro y propicio para la inversión.

La defensa de los principios es la piedra angular de nuestro régimen económico, tales como la seguridad jurídica, la libertad de emprendimiento, el fomento de la inversión privada, y la igualdad de oportunidades para inversionistas nacionales y extranjeros. Estos fundamentos son indispensables para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura esencial en nuestro país.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la demanda interpuesta por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en contra del Acuerdo de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) emitido el 2021, que confiere exclusividad a Cosco Shipping Ports en el puerto de Chancay.

 Consideramos que esta acción legal contraviene directamente los principios mencionados y atenta contra un acto administrativo vigente, generando una atmósfera de inseguridad jurídica que puede desalentar la inversión privada, deteriorar la percepción internacional del Perú como destino de inversión, y repercutir negativamente en la creación de empleo y en el progreso de nuestra infraestructura.

La inversión realizada por Cosco Shipping en el puerto de Chancay asciende a más de 1,300 millones de dólares, representando un compromiso tangible con el desarrollo económico y la creación de infraestructura clave en la región. La presentación de esta demanda, tres años después de la formalización del acuerdo, pone en riesgo no sólo la inversión realizada sino también el potencial de este proyecto para ser un motor de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la logística y comercio internacional para el Perú.

El mega-puerto de Chancay se proyecta como una instalación estratégica que impulsará nuestra conectividad global, promoverá la creación de miles de empleos directos e indirectos, y contribuirá significativamente al desarrollo económico de las áreas circundantes y del país en su conjunto.

Desde CONUDFI, instamos a todas las partes involucradas a reconsiderar las acciones que se vienen ejecutando, las cuales pretenden cambiar las reglas de juego luego de tres (3) años de haberse conferido la exclusividad al puerto de Chancay. Es menester buscar una pronta solución al problema generado, el cual socava la confianza en nuestro entorno de inversión. Es obligación de todos los peruanos el trabajar juntos para asegurar que el Perú continúe siendo un destino atractivo y seguro para la inversión nacional e internacional.

Lima, 02 de abril de 2024

Oficina de Prensa

CONUDFI