Reunión con los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República: “Demanda interpuesta por la Autoridad Portuaria Nacional por los servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay”

El Sr. Rafael del Campo y el Dr. Cristian Calderón, Presidente y Director de CONUDFI, respectivamente, participaron en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, llevada a cabo el viernes 5 de abril último, para exponer sobre la “Demanda interpuesta por la Autoridad Portuaria Nacional por los servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay”.

También participaron en la sesión:

– Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

– Autoridad Portuaria Nacional.

– Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN.

– Empresa Qosqo Shipping Ports.

– Sociedad Nacional de Industrias – SNI.

– Asociación de Exportadores del Perú – ADEX.

Compartimos un extracto de la ponencia del Sr. Rafael del Campo y del Dr. Cristian Calderón:

“Cuando salió esta noticia (la demanda) creíamos que era una broma. Porque no podía ser cierto. Pero no era una broma; era verdad. Los únicos que nos estamos jalando la alfombra somos nosotros mismos. Esta es una novela que nos afecta muchísimo como país.

En lugar de esto, nos gustaría realmente estar sentados en esta mesa para hablar de las Zonas Económicas Especiales, para hablar del desarrollo de Chancay, como puerto, como ciudad y todos sus centros aledaños. Nos gustaría estar hablando de la promoción del cabotaje y de los rompeolas cuyo objetivo es que el puerto nunca pare. Tendríamos que estar sentados en esta mesa para proponer la inversión del rompeolas en el puerto de Ilo, en Paita, en Salaverry, etc., para asegurar que las naves puedan ingresar y que el movimiento de mercancías fluya sin interrupciones. También tenemos un tema pendiente con la infraestructura de accesos, a fin de dar transitabilidad a los camiones que ingresen o salgan de Chancay.

Pues bien, de esto deberíamos estar hablando y no de esta novela que tiene que acabar, y muy pronto.

Queremos comunicar –no a los que lideran las instituciones, como el presidente de la Autoridad Portuaria, quien sí ha actuado de manera responsable–; sino a algunos funcionarios que están detrás, que no han tenido la visión del gran problema que iban a generar con sus decisiones. No nos damos cuenta que China es nuestro principal socio estratégico, tenemos más de 18 mil millones de dólares que exportamos a China. Tenemos que tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

Por ello solicitamos al MTC una reconsideración de esta demanda, solicitamos que retiren esta demanda, porque creemos que algunos de sus funcionarios no han sido responsables, creemos más bien que han sido irresponsables. De repente han cumplido simplemente con su función pública, pero creemos que ha habido una irresponsabilidad al armar este tema.

Porque todos los que en su momento tomaron la decisión (con Cosco Shipping Ports) lo hicieron de manera seria y profesional, empezando por el presidente de la APN, quien hizo un gran trabajo. Y por ese motivo los accionistas de Cosco Shipping Ports invirtieron 1,300 millones de dólares. Tenemos que ser claros en esto. No van a invertir 1,300 millones de dólares para decir “a ver qué pasa mañana”. Esto no lo hace nadie. Por ello desde CONUDFI, que representamos a los gremios dueños de la carga, pedimos coherencia y seriedad a la inversión privada. Y más bien empecemos a discutir otros temas que realmente sí nos van a ayudar a salir adelante como país.”

A su turno, el Dr. Cristian Calderón precisó lo siguiente:

“Queda demostrado que no hay un vacío normativo, sino una decisión de no regular al puerto privado de uso público. No existe artículo en la ley (LSPN) que obligue a un puerto privado a dar acceso a terceras empresas en su infraestructura. Y como dice la Constitución, al no estar prohibido por ley, no está impedido de hacerlo. Impedirlo o regularlo es justamente una barrera contra la libertad de empresa y libertad de contratación. Ello porque el puerto privado de uso público no es un bien de dominio público, y por más que preste servicio al público, no lo convierte en “entidad prestadora” regulada por OSITRAN.”

Oficina de Prensa

CONUDFI

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