MTC y LAP postergan apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez hasta el 30 de marzo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) anunciaron la reprogramación del inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 30 de marzo de 2025. La decisión busca priorizar la seguridad, eficiencia y regularidad operacional, en línea con los estándares internacionales de aviación civil.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, tras una reunión con representantes de la comunidad aeronáutica, como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Ositran y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil. En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, señaló el ministro Pérez Reyes durante la reunión.

Este plazo adicional, según indican, permitirá llevar a cabo pruebas integrales en las áreas operativas del terminal, identificar los ajustes necesarios y capacitar al personal de las aerolíneas, los servicios especializados y el concesionario. Asimismo, se evaluará si la apertura se realizará de manera gradual o en una sola fase.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral”, subrayó el jefe del MTC.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, resaltó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y la comunidad aeroportuaria será clave para garantizar una transición ordenada hacia el nuevo terminal.

Fuente: Diario El Comercio