Ante los desastres naturales del litoral del país que han causado daños a las personas, infraestructura y también la ruptura de los flujos logísticos del comercio e industria, el Gobierno ha publicado medidas de urgencia para restituir la conectividad y no perjudicar más a las poblaciones afectadas, ni a la producción, ni al comercio nacional, ni a las exportaciones. Para tal fin, CONUDFI propone complementar dichas medidas con otras acordes con las circunstancias que vivimos, como ampliar el tráfico nacional o cabotaje, flexibilizar las normas de circulación terrestre, promover la contratación de estibadores, agilizar el transporte aéreo en las zonas declaradas en emergencia, entre otras; todas ellas, medidas indispensables para adecuarnos al empeoramiento de las condiciones climatológicas y atender de manera rápida los actuales problemas logísticos.
Estas propuestas normativas facilitarán el movimiento de personas, mercancías, maquinarias y posibilitarán la reconstrucción de las zonas afectadas del país. Para alcanzar este objetivo, sus disposiciones deberán permanecer vigentes por un periodo superior al término de los eventos catastróficos, hasta asegurar la total conectividad con las áreas afectadas.
CONUDFI propone extender de manera temporal, por un mínimo de noventa (90) días, el cabotaje marítimo con barcos o lanchones no propulsados para el transporte de mercancías, equipos, maquinarias y personas entre los puertos peruanos, a través de naves de bandera extranjera operadas por empresas navieras nacionales o extranjeras, para uso de pasajeros, carga o mixtas. Como medida complementaria estimamos pertinente exonerar del IGV los servicios de cabotaje bajo cualquier modalidad de transporte; tanto de personas, mercancías, maquinarias, herramientas, equipos, repuestos y afines, a fin de evitar un sobrecosto innecesario para las empresas que prestan el servicio.
Asimismo, CONUDFI propone la libre recepción y salida de todo tipo de naves, mercancías, maquinarias, repuestos y personas en puertos privados de uso privado, a discreción de los titulares de dichas infraestructuras portuarias, sin necesidad de permiso o restricción alguna. La Autoridad Portuaria Nacional podría emitir los accesos virtuales para la comunicación oportuna entre los puertos privados y la propia Autoridad Portuaria.
Para brindar circulación preferente a los vehículos de carga pesada y liviana, se les debería reservar de manera exclusiva las avenidas Atalaya, Gambetta, Argentina y Manco Cápac, por un periodo de sesenta (60) días calendarios. Para estos mismos vehículos, también se les debería disponer un carril exclusivo en la Av. Evitamiento, en el tramo del Óvalo de Habich en San Martin de Porres y el peaje de Villa en Villa Salvador, en ambos sentidos, por un plazo de sesenta (60) días calendarios.
El gremio logístico también propone suspender por noventa días el control de peso por eje a los vehículos que transiten con un peso bruto vehicular que no exceda del 95% de la sumatoria de pesos por eje, en tanto este valor no supere el peso bruto vehicular máximo permitido. También propone eliminar por dicho periodo el Formato “Constancia de Verificación de Pesos y Medidas”, y utilizar en su lugar el ticket de pesaje indicando el peso y la placa del vehículo.
Como medida complementaria, en el caso de servicios de transporte aéreo no regular, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC podría emitir los permisos necesarios para las operaciones de puente aéreo en las zonas de emergencia, en un lapso no mayor de 24 horas.
Lima, 22 de marzo de 2017
Oficina de Prensa CONUDFI