LAS REGLAS DE HAMBURGO SON CONVENIENTES PARA EL PERÚ

CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Frío Aéreo (FA) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), saludan la adhesión del Perú al Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, también conocido como las Reglas de Hamburgo. “Era necesario reafirmar que el Perú es un país carguero y que debemos regirnos por reglas claras que contemplen los escenarios actuales en que se desarrolla la moderna logística marítima”, informó el Sr. Enrique Prado Rey, Presidente de CONUDFI.

El líder gremial felicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la publicación del Decreto Supremo N° 006-2021-RE, el 26 de febrero último, mediante el cual el Perú ratifica su adhesión a las Reglas de Hamburgo, que entrarán en vigor en abril de 2022 conforme al procedimiento del citado convenio internacional. Hasta entonces, el Perú seguirá contando con las Reglas de la Haya, que ya fueron denunciadas mediante Decreto Supremo N° 012-2020-RE, el 12 de mayo de 2020.

En efecto, las reglas de La Haya regulan un entorno muy diferente al actual. Son del año 1924, cuando no existían contenedores, ni grúas pórticos, ni se conocían las seguridades y tecnologías de la navegación actual. “Hoy la realidad de la navegación y del transporte internacional es totalmente distinta, por ello saludamos la ratificación de las Reglas de Hamburgo por ser acordes con la moderna logística internacional y ser favorables a los intereses de un país carguero como el Perú”, resaltó el Sr. Prado.

CONUDFI y sus Gremios Asociados agradecen y saludan el esfuerzo de las Autoridades por pensar en los intereses del país. “Gracias a Hamburgo contaremos con una responsabilidad más completa y precisa en el transporte marítimo, se equilibrarán los riesgos de las partes involucradas (Cargadores, Transportistas, Consignatarios), y tendremos un régimen jurídico moderno que nos ubica a la vanguardia de la logística marítima internacional”, enfatizó el Sr. Enrique Prado Rey, Presidente de CONUDFI.

En el anexo adjunto presentamos un cuadro comparativo entre las Reglas de la Haya y las Reglas de Hamburgo.

CUADRO COMPARATIVO

 

Lima, 29 de marzo de 2021

Oficina de Prensa CONUDFI