CONUDFI SALUDA EL PROYECTO DE LEY DE CABOTAJE Y RECOMIENDA SU APROBACIÓN POR EL CONGRESO

CONUDFI saluda y reconoce el Proyecto de Ley N° 5175/2022-PE, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, como instrumento que hará posible promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje, para carga y pasajeros.

“El presente proyecto de ley propone modificar la normativa actual para
promover y facilitar el cabotaje, que es el transporte marítimo entre puertos nacionales. La iniciativa del Ejecutivo es muy positiva porque el aumento de nuestra flota naviera, entre nacionales y extranjeros, posibilitará generar más oferta de transporte, mayor frecuencia de viajes, fletes más competitivos y cero impacto en la infraestructura al ser el mar la vía de transporte, para beneficio del comercio y la economía del país”, comentó el Sr. Rafael del Campo, presidente de CONUDFI.

CONUDFI identifica al menos tres ventajas importantes en esta iniciativa. En primer lugar, incrementa la oferta de naves para cubrir las necesidades del transporte marítimo nacional, al tiempo que posibilita la reducción de costos y tiempos en el transporte de carga. En segundo lugar, contribuye a disminuir el congestionamiento y contaminación que generan las unidades de transporte terrestre. En tercer lugar, promueve la competitividad en el sector logístico y la integración económica nacional del Perú.

La propuesta legislativa guarda perfecta correspondencia con nuestra normativa portuaria existente. “La política de fomento del cabotaje y la promoción de infraestructura portuaria para tal fin, es competencia del sector Transportes y constituye un lineamiento esencial en la política portuaria del país, conforme lo dispone la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional” destacó el presidente de CONUDFI.

Esta innovación en la política del cabotaje brindará a importadores y
exportadores una alternativa para el transporte de sus mercancías entre puertos nacionales. Asimismo, más puertos regionales tendrán opción de mover y sacar carga de exportación, ampliando la oferta de servicios logísticos con la posibilidad de reducir los costos operativos y los tiempos de viaje. Esto generará competitividad y eficiencia para el comercio exterior del país.

En este sentido, CONUDFI recomienda la pronta aprobación por el Congreso del proyecto de ley de cabotaje presentado por el Ejecutivo, a fin de promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje, para carga y pasajeros.

Lima, 30 de mayo de 2023

Oficina de Prensa
CONUDFI