El día de ayer, CONUDFI a través de su director, Dr. Cristian Calderón, participó en la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Salhuana, para sustentar y comentar el Proyecto de Ley 5175/2022-PE, presentado por el Ejecutivo y que propone modificar el Decreto Legislativo 1413, ley que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje.
Algunos beneficios del cabotaje: mejora la posición logística del Perú como “hub regional”, genera ahorro económico por volumen transportado, aminora los riesgos implícitos al transporte terrestre (demoras, asaltos, congestión); incrementa la competitividad de las exportaciones de las Regiones, aprovecha espacios de bodega de naves internacionales, aminora costos de mantenimiento de carreteras, tiene menor impacto en la contaminación del medio ambiente; activa mecanismos alternos ante bloqueo de vías, desastres naturales, pandemia; genera oportunidades para el transporte de cargas – proyecto y cargas especiales; entre otros.
No se trata de desregular o ceder soberanía, sino de facilitar y aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra geografía marítima, que es privilegiada; a fin de dinamizar el comercio entre nuestras Regiones y apuntalar el crecimiento económico del Perú. Las autorizaciones del MTC y los Convenios Internacionales, seguirán siendo observados y respetados; al igual que la supervisión y los controles de la DICAPI, en su condición de Autoridad Marítima del Perú.
Lima, 29 de agosto de 2023.
Oficina de Prensa – CONUDFI