CIERRE TEMPORAL DE TERMINAL NORTE DEL PUERTO DEL CALLAO

UNA MEDIDA ADMINISTRATIVA PARALIZÓ EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS

Ayer viernes la Municipalidad del Callao dispuso el cierre temporal del Terminal Norte del Puerto del Callao, operado por APM Terminals, y paralizó las operaciones de comercio exterior por más de 4 horas, generando perjuicios económicos y logísticos en embarques de carga suelta, líquidos y granos. La desmesurada medida habría sido impuesta porque el concesionario portuario habría incurrido en una aparente infracción administrativa, sostuvo el Sr. Carlos Posada, Presidente de CONUDFI.

Una medida administrativa no debe paralizar las operaciones de un servicio público esencial, declarado así por ley, sin medir las consecuencias para el comercio exterior del país. “Un servicio público esencial debe ser prestado de manera continua, las 24 horas del día, los 365 días del año, por ser de preferente interés nacional y beneficioso para el país, tal como está establecido en el contrato de concesión suscrito por el Estado Peruano con APM Terminals Callao; contrato que incluso es puesto en riesgo por una supuesta infracción administrativa”, sostuvo el líder gremial.

Según CONUDFI, una falta administrativa no debe generar el cierre del principal puerto del país y uno de los más importantes de la costa oeste de Sudamérica, por donde se moviliza el 40% del comercio exterior del Perú, por lo que exhorta a las autoridades municipales a evaluar las consecuencias de la medida adoptada, que fue desproporcionada y paralizo? las operaciones de comercio exterior, en perjuicio de los dueños de la carga, de los empresarios que apuestan por el país y de una importante Concesión en el principal puerto del Perú.

“Ninguna infracción o sanción administrativa debe afectar los intereses del Perú, el crecimiento de su comercio exterior ni su tan ansiada mejora de la competitividad”, puntualizó el Sr. Carlos Posada, Presidente de CONUDFI.

Lima, 15 de Septiembre de 2018

Oficina de Prensa CONUDFI

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