CONUDFI SALUDA LA APROBACIÓN DEL CABOTAJE POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías – CONUDFI, saluda la aprobación de la Ley de Cabotaje por el Congreso de la República, pues brindará a importadores y exportadores del país la alternativa de transportar sus productos entre puertos nacionales, promoverá mayor oferta de transporte, reducirá los costos logísticos, con cero impacto en la infraestructura al ser el mar la principal vía de transporte”; comentó el Sr. Rafael del Campo, presidente de CONUDFI.

Esta innovación en la promoción del cabotaje, posibilitará que más puertos regionales tengan opción de mover y sacar carga entre ellos, ampliando la oferta de servicios logísticos con reducción de costos operativos y tiempos de viaje. Esto generará competitividad y eficiencia para beneficio del comercio y la economía del Perú.

Ahora, gracias a su aprobación: i) se podrá contar con una mayor oferta de naves para cubrir las necesidades del transporte marítimo nacional; ii) se promoverá la competitividad logística y la integración económica del país; y iii) se reducirán los tiempos y el congestionamiento del transporte terrestre.

“La política de fomento del cabotaje y la promoción de infraestructura para tal fin, son competencia del sector Transportes y constituyen un lineamiento esencial en la política portuaria del Perú. Su aprobación guarda perfecta correspondencia con nuestra normativa vigente, pues así lo dispone la Ley del Sistema Portuario Nacional”; afirmó el presidente de CONUDFI.

Pero el arduo camino no termina. Ahora, es el turno de aprobar la propuesta legislativa de las Zonas Económicas Especiales Privadas, que constituyen una solución ante la recesión, pues atraen inversión nacional y extranjera directa, impulsan el crecimiento económico, generan empleo formal y diversifican las exportaciones.

Por ahora, es tiempo de saludar y felicitar al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Cabotaje, que promoverá y facilitará el transporte marítimo nacional de carga y pasajeros, para beneficio del Perú.

Lima, 31 de mayo de 2024

Oficina de Prensa

CONUDFI

Reunión CONUDFI – LAP – ADEX

El día de hoy miembros del Consejo Directivo de CONUDFI y de ADEX se reunieron con los ejecutivos de Lima Airport Partners – LAP, a fin de abordar el avance de las obras de infraestructura y el proyecto “Ciudad – Aeropuerto” del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Comentaron sobre el nuevo terminal de pasajeros, su ampliación y desarrollo, con cinco niveles debidamente distribuidos, salas vip, espacios cómodamente acondicionados, con la instalación de “Perú Plaza”, un área comercial pública. Es importante destacar el equipamiento de este nuevo terminal: escaleras eléctricas (25), mangas de abordaje (12), ascensores (25), aisladores sísmicos (1100), sistema de equipaje (7 km de fajas) y pasillos electrónicos (10).

La propuesta “Ciudad – Aeropuerto” consta de 150 hectáreas de desarrollo, las cuales ya están ocupadas por proyectos como el Parque Logístico Callao, una nueva planta de combustible, zona de carga sur, parking y dos hoteles Costa del Sol. En este gran proyecto el rubro retail tiene un espacio importante, con más de 22 mil metros cuadrados adjudicados.

LOS RETOS:

Entre los principales retos está la construcción del puente Santa Rosa, obra a cargo del Gobierno que, lamentablemente, no estará lista para la inauguración del nuevo terminal de pasajeros: el 18 de diciembre de 2024. Para mitigar este problema de acceso, el MTC ha dispuesto la construcción de 2 puentes modulares temporales, ya en ejecución, cuya entrega se efectuará en octubre de 2024.

En los siguientes años, diversos proyectos de infraestructura se estarán llevando a cabo, de forma simultánea, en las zonas aledañas al aeropuerto. Ello traería serios problemas de tráfico, congestión y acceso al aeropuerto (ingresos y salidas).

APOYO DE NUESTROS GREMIOS:

LAP y los representantes de CONUDFI y sus Gremios Asociados, acordaron unir esfuerzos para llamar la atención del sector público, MTC, PROVIAS, ATU, etc., con el fin de tomar acción para hacer realidad el puente Santa Rosa, mejorar la seguridad con presencia de la Policía, ordenar el tránsito y distribuir la congestión; todo ello por el bien del país, de los pasajeros, el turismo, la carga, los usuarios y nuestro comercio exterior.

Participaron:

Por LAP:

  • Juan Jose Salmón.

Por CONUDFI:

  • Rafael del Campo (Presidente).
  • Silvia Hooker.
  • Enrique Prado.
  • Eli Bustinza.
  • Juan Carlos León.

Por ADEX:

  • Julio Perez Albán (Presidente).
  • Orietta Gajate.
  • Erick Fisher.
  • Jorge Robinet.
  • Diego Llosa.
  • Javier Villanueva.

Lima, 3 de mayo de 2024.

Oficina de Prensa

CONUDFI

COMUNICADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CAMLAM), Frío Aéreo (FA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); instan al Congreso de la República a aprobar el Dictamen de los Proyectos de Ley N° 7141/2023-CR y N° 7188/2023-CR, aprobados a su vez por unanimidad en la Comisión de Transporte; por cuanto respeta fielmente los principios y normativas aplicables a las empresas privadas que ofrecen servicios públicos, específicamente en el ámbito portuario.

El actual marco legal del Sistema Portuario Nacional (LSPN) permite que empresas privadas construyan y exploten económicamente sus puertos poniéndolos al servicio del público (puerto privado de uso público, artículo 6 del LSPN), sin que cambie su naturaleza de bien privado por dicho fin público (artículo 16 del reglamento). Por tanto, al no ser un bien de dominio público, no se le puede calificar como una “entidad prestadora”, dado que dicha condición sólo la tienen ENAPU (administrador por titularidad legal) y los concesionarios de puertos (administrador por titularidad contractual).

Un puerto privado obtiene su condición de “empresa privada” cuando obtiene una habilitación portuaria; es decir, mediante acto administrativo.

De esta manera, esta regulación asegura que, aunque los puertos privados sirvan al público, no se les considera bienes de dominio público y, por lo tanto, no están sujetos a las mismas condiciones que las entidades administradoras estatales o las concesionarias. En consecuencia, una empresa privada con una inversión 100% privada, no puede ser considerada una “entidad prestadora”. Por tanto, la pretensión de OSITRAN de considerar al puerto privado como “entidad prestadora”, violaría la igualdad tributaria consagrada en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

De igual forma, la exigencia de obligar a una empresa privada a celebrar contratos con terceros que quieren generar negocios sobre el área del puerto privado, es una clara transgresión a la libertad contractual y constitucional consagrada en la Constitución. No existe ninguna norma que prohíba a una empresa privada que brinda servicio público, a brindar servicios exclusivos, y lo que pretende el Organismo Regulador es obligarla contra su voluntad.

Advertimos que imponer tales restricciones no sólo afectaría al sector portuario, sino que sentaría un precedente peligroso para otras industrias privadas que ofrecen servicios públicos, como clínicas, universidades y colegios privados. El marco jurídico actual ya proporciona mecanismos adecuados para garantizar la competencia y regular las tarifas en beneficio del público.

En efecto, el propio marco jurídico portuario ya establece mecanismos de protección mediante imposición de tarifas, en caso de ausencia de libre competencia y procedimientos sumarios ante Indecopi (60 días), cuando la Autoridad Portuaria denuncie actos que afecten la libre y leal competencia por parte de los administradores portuarios.

Por lo tanto, solicitamos al Congreso que respete los principios de libertad empresarial, iniciativa privada y predictibilidad, al mismo tiempo que se mantiene la equidad tributaria. La aprobación de este dictamen es crucial para preservar el equilibrio entre el servicio al público y los derechos de las empresas privadas que contribuyen significativamente al desarrollo y a la eficiencia de nuestro Sistema Portuario Nacional.

Lima, 11 de abril de 2024
Oficina de Prensa
CONUDFI